Thursday, September 20, 2007

Lactarius acris



Armando López R. y Juventino García A.
Hongos de 8 a 10 cm. de alto por 3 a 7 cm. en el sombrero (píleo). Píleo café amarillento oscuro liso, convexo a plano en la madurez, de textura cerosa. Láminas blanquecinas, separadas y algo escotadas, se manchan levemente de rojizo, al cortar algunos ejemplares segregan un latex blanco(no se observó ningún cambio de coloración). Pie blanco liso cilindrico, de unos 2 cm. de diámetro.


En el suelo del bosque con encinos y liquidambar.

Wednesday, September 12, 2007

Investigadores de la Universidad Veracruzana dan a conocer sus investigaciones a nivel mundial


Armando López R. y Juventino García A.
La revista "Inoculum" que es el órgano oficial de la Sociedad Micológica de America y de distribución mundial, publica en su más reciente número (septiembre 2007) una página completa para dar a conocer nuestro blog:
En el blog se dan a conocer los resultados de nuestras investigaciones micológicas, cabe mencionar que a la fecha el blog lleva más de 10, 000 (diez mil) visitas! de todo el mundo (mas que una publicación en papel).
El contenido del blog incluye fotografias macro y micro, videos, descripciones taxonómicas sobre los hongos del parque el Haya en Xalapa, Veracruz, México, muchas de las especies allí encontradas por nosotros son registradas por primera ocasión para México.
Ante la falta de medios de publicación en la Universidad Veracruzana y la competencia desleal de sus mandos medios, la internet nos da la oportunidad de dar a conocer nuestro trabajo de manera mas eficiente.

Tuesday, September 04, 2007

Mycena spinosissima (Agaricales: Tricholomataceae)

Armando López R. y Juventino García A.
Es un hongo común en zonas tropicales y subtropicales. Su característica principal es el velo universal (capa de tejido que cubre a toda la fructificación desde su origen) que forma estructuras espiniformes cónicas conspicuas amarillo pálidas hasta casi blancas.

Los primordios que son de unos cuantos milímetros de diámetro están envueltos completamente en estas estructuras (como se ve en la foto de arriba). Las estructuras a maneras de espinas se caen. Al observarlas cuidadosamente podemos descubrir que estan compuestas de estructuras globosas a subglobosas a manera de cadenas, llamadas "querocitos" estos se pueden apreciar en la siguiente foto:

Píleo campanulado a semicónico de unos 2 mm a 5 cm de diámetro, con estructuras espiniformes en la superficie, aunque se van cayendo en la madurez, quedando solamente las del centro.

Al caerse las estructuras espiniformes, se nota que la superficie del píleo es lisa a levemente granuliforme, estriada radialmente y amarillo pálido a blanquecina.

La altura de los hongos va de 2 a 4 cm El estípite es delgado mas o menos cilindrico cubierto con proyecciones hifales.

Se encontró sobre un cono de pino en pudrición.