Wednesday, November 19, 2008

Paxillus panuoides (Agaricales:Paxillaceae)

= Tapinella panuoides

Armando López R. y Juventino García A.
Son hongos que crecen a manera de repisas sobre madera en descomposición húmeda y en lugares umbrosos a obscuros. Crecen en conjuntos y también solitarios.
El sombrero es petaloide a forma de abanico, con el margen curvado hacia adentro. Hacia la base la superficie esta cubierta de pequeñas estructuras semejantes a pelos como aterciopelada. La consistencia es correosa.
Son de color café claro a café amarillento con tintes ocre.
Las laminillas del himenio estan arregladas radialmente desde un punto de adherencia basal. Bordes lisos, se aprecian estructuras interlaminares a manera de venas, ambas pueden ser bifurcadas. Se separan facilmente del contexto del sombrero. Son desde color café claro a café ocre.
Sin pie definido, pero con una protuberancia basal.
Es una especie común en este habitat.

Tuesday, November 04, 2008

Discoxylaria myrmecophila (Ascomycetes:Xylariaceae) un hongo relacionado con hormigas.

Esta especie crece sobre hormigueros de Atta mexicana fué descrita por primera vez de Argentina en 1964 (el género y la especie).

Consiste de estructuras columnares estromáticas de cilindricas a bulbosas, simples a ramificadas. Son de color café claro en la parte superior, obscuros hacia la inferior (girs obscuro a casi negro), la superficie es tomentosa.
En el ápice se encuentra una estructura discoidal corrugada y de borde liso a lacerado, de color café claro a naranja-rojizo.
Las esporas asexuales(conidios) se forman en la superficie del disco ápical, son cilindricas con bordes redondeados y lisas (ver video abajo).
video
Las esporas sexuales(ascosporas) se forman en peritecios sobre la superficie de las columnas, no fueron observadas en nuestros especímenes (10 colecciones de Xalapa, Actopan, Fortín, y La Estanzuela) .

La Dra. Evangelina Pérez-Silva de la UNAM lo reportó por primera ocasión de México en 1974 y Juventino García lo reportó por primera ocasión del estado de Veracruz en 1985 en su tesis profesional de Biólogo.
A la fecha no se conoce con exactitud las relaciónes entre las hormigas Atta (arrieras) y esta especie de hongo.