Monday, July 27, 2009

Byssosphaeria schiedermayeriana (Fungi:Ascomycetes:Pleosporales)

Armando Lóopez R. y Juventino García A.
Hongos pequeños (medio milímetro o menos) negros, esféricos a subesféricos de color naranja brillante en la parte apical que es plana y circular con un poro del cual emergen las esporas microscópicas que se forman en el interior.

Fructifican en grandes grupos de individuos apretados o algunos dispersos, sobre troncos en descomposición y húmedos. En zonas umbrosas de la vegetación.

La Dra. Rosario Medel en 2007 reportó esta especie por primera vez para Venezuela.

Esta es la primera ocasión que se reporta de México.

Ceratiomyxa fruticulosa


Armando López R. y Juventino García A.
Organismos grupales como masas blancas sobre troncos en descomposición y húmedos, en detalle son grupos de filamentos mas o menos gelatinosos y hialinos sobre los cuales se producen miles y millones de esporas microscópicas a partir de pedicelos muy delgados.

Resupinatus applicatus


Armando López R. y Juventino García

Hongos pequeños de color gris claro a gris oscuro casi negro, crecen en grupos de unos cuantos a muchos individuos en troncos en descomposición y húmedos en zonas sombrías del bosque.

La superficie del sombrero que es a manera de repisa esta cubierta de pequeñas estructuras a manera de pelos. En la parte inferior se encuentran las laminillas grisáceas y mas o menos gruesas y radiales a partir de la base.
Sésiles.

Los ejemplares jovenes aparecen mas o menos tubulares (foto de arriba) y luego se abren a manera de abanico.

Arcyria denudata

Armando López y Juventino García
Es un pequeño Myxomycete de unos 3 a 4 mm de altura, fructifica en grupos de color brillante de diferentes tonalidades de rojo-rosado. La parte superior esta compuesta por el capilicio que es una red de filamentos unidos entre si y entre los cuales se encuentran las esporas microscopicas que son las que dan la coloración.
En la parte inferior está un pie mas o menos cilindrico de color café oscuro a casi negro.
Es un organismo común.